escritora, periodista y crítica literaria

Lina y Lucio son hermanos y sienten una profunda atracción, acaso sin saberlo, sin decirlo, sin aceptarlo, a lo largo de toda su vida. En silencio, con amor fraterno, y con el otro callado, reprimido. Lucio adora a su hermana; Lina vive pensando en Lucio, su guía, su maestro, su gran amor. La fuga, la distancia, otras tierras, otros amores parecieran ser la solución. Lucio se va; Lina se queda. Lucio es rebelde y un tanto bohemio y hippie. Lina acepta un matrimonio convencional. Sus vidas son un tiempo y contratiempo, un punto y contrapunto. Y volveré a ti es una historia de múltiples retornos: a la infancia, a la pasión por la aventura. Bildungsroman, novela de amor y de amores, crónica generacional, narra la vida en la convulsiva década de los sesenta. Es también una mirada crítica a la moral dominante, a un tiempo de rebeldía y a las relaciones de pareja, al juego de la seducción; a los sueños de una generación que pensó que la felicidad estaba en el existencialismo, en París y el amor libre.

Descargar fragmento
Disponible en:

Los textos de la primera parte de este volumen son un acercamiento a la generación de autores británicos nacida en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y pretenden comentar la obra de seis de ellos, Pat Barker, Hilary Mantel, Julian Barnes, Ian McEwan, William Boyd y Graham Shift.

La segunda parte comprende dos breves incursiones en el vasto territorio de la literatura poscolonial y una mirada a E.M. Forster, Paul Scott, Arundhati Roy, Rohinton Mistry, Chimamanda Ngozi Adichie y David Eggers.

Descargar libro en pdf
Disponible en Librería Pegaso:

Una trampa, un secuestro, un engaño, una historia de amor con un final inesperado

Cecilia Urbina es una escritora polifacética. En De noche llegan, publicada por Felou en el 2009, nos lleva a lo más profundo de la selva chiapaneca, con el EZLN como telón de fondo.

Por amor a Julia es una novela más lúdica, que capta el interés desde las primeras páginas. En ellas conocemos a dos hermanos que se verán involucrados en una situación totalmente inesperada, ¿Por amor a Julia? ¿Por venganza? ¿Celos? El lector de esta novela de corte policiaco descubrirá mucho más que estas respuestas a lo largo de una historia llena de suspenso y, cuando cierre el libro, la voz de Julia se quedará con él.

Susana Corcuera
Escritora


Disponible en:

El silencio es, en lo fundamental, contemplación. Steve, personaje central de la novela gusta del silencio, aborrece que las personas insistan en explicarle el mundo, prefiere, por el contrario, descubrirlo por sí mismo. Steve se reconoce y se construye en medio del silencio de los bosques cobijado por la altura de los árboles. A la muerte de sus padres, Steve emprende un viaje, París, Egipto, Nueva York. No requiere de mapas o guías que lo contaminen con instrucciones indiferentes, las cosas y las personas que le serán significativas saltan solas a su encuentro, lo sabe, lo intuye. La novela "El silencio de los bosques" es extraña e inteligente, sólida y reflexiva. Cautiva apenas en las primeras páginas. Su autora entrelaza con maestría la estética de la contemplación con el arte del silencio y nos lleva por un viaje en donde todo es inesperado, en donde todo es tentador, como lo es el abismo.

El ensayo, como género literario, es una aventura estética riesgosa y temeraria de la que muy pocos salen airosos, y quizá, por ello, es cultivado en mucho menor escala que los otros géneros. Sin embargo, su atracción radica en que permite a su autor el placer de escuchar su pensamiento, sus reflexiones valorativas respecto del tema seleccionado o en relación con la obra de creación de otros, convirtiéndose esta última tarea interpretativa en un verdadero ejercicio de recreación, en algunos casos superior al de la obra original analizada.

He aquí un libro para esta época de caos, cuando las habilidades y conocimientos que tradicionalmente se consideraban "virtudes" femeninas, naufragan en ese ampuloso mar de ocupaciones especializadas de la vida moderna.

El Manual de la antiama de casa, de Cecilia Urbina, fue escrito para quienes llevamos una vida antidoméstica en el desorden de nuestros antihogares. Nos ayuda a convertir la vivienda citadina en un espacio más habitable, organizando mejor nuestros recursos. Se trata de una guía excepcional para obtener provecho de aquello que la casa misma nos ofrece y, sin embargo, lo hemos pasado por alto. Un orden práctico y un espírtu funcional pueden instalarse a nuestro alrededor y convertir la tarea de llevar una casa en algo fácil y placentero.

El Grand Hotel de Angkor es el escenario donde Márgara y su hermana Camila entran en contacto con David Masters-Iturbe. Mexicano como ellas, elíptico y extravagante, David conoce Camboya como nadie; posee un vínculo insondable con ese país que ahora transformará en sitio de peregrinación hacia el pasado, el misterio y lo intangible. Si durante el día los relatos se deslindan de las ruinas y vestigios de la antigua civilización khmer, las noches darán lugar a una gesta subyacente: emulando a los viajeros que partían hacia Canterbury, Márgara, Camila y David articulan distintas versiones de la leyenda de su bisabuela y su amante perdido para siempre en algún punto del lejano oeste o del inasequible porfiriato. Un martes como hoy es la historia de un encuentro signado por amores quiméricos y referencias políticas y literarias; una superposición de realidades en la que conviven el hechizo de un presente que se bifurca en infinitas direcciones temporales y la magia dolorosa de Asia. La trama se teje a partir de un suspenso fundado en el carácter elusivo de unos personajes que huyen del compás cotidiano para sumergirse en una aventura inextricable.

¿Qué sucede cuando Miguel, un exitoso economista, se encuentra con la imaginación de Roger Donal, escritor de novelas eróticas? "... Se dirigió a la librería. Ahí se encontrá con Rafael, el otro culpable, y sin querer cayó en la red que habría de complicar su hasta entonces ordenada vida ... "

Las complicaciones aparecen en formas inesperadas: un viaje casi involuntario a Londres; el cuestionamiento de su profesión —todo en cuanto había creído que daba sentido a su vida— al enfrentarse a las consecuencias del mundo globalizado que había promovido y defendido; la presencia de Leila, una colega seductora, y la lectura de ese libro, donde descubre, página tras página, la presencia de una mujer volcada en el deseo y la pasión, una mujer con gestos y frases inquietantemente similares a los de su esposa.

De escritos y escritores. Ensayos

El ensayo, como género literario, es una aventura estética riesgosa y temeraria de la que muy pocos salen airosos, y quizá, por ello, es cultivado en mucho menor escala que los otros géneros. Sin embargo, su atracción radica en que permite a su autor el placer de escuchar su pensamiento, sus reflexiones valorativas respecto del tema seleccionado o en relación con la obra de creación de otros, convirtiéndose esta última tarea interpretativa en un verdadero ejercicio de recreación, en algunos casos superior al de la obra original analizada.

El presente volumen reúne algunos textos que especulan (tal y como lo hace quien incursiona en un territorio tan inasible y elusivo, como lo es la creación literaria) acerca de la literatura y sobre el diálogo que el escritor mantiene con su obra.

¿Qué le sucede a la identidad del individuo cuando habita dos espacios paralelos, el geográfico y el inventado en sus libros? ¿Cómo se transforma el concepto del tiempo cuantitativo en la realidad alterna de la ficción? ¿Cuál es el dominio secreto que la autocensura ejerce sobre la palabra y las ideas? Son algunas de las interrogantes que Cecilia Urbina se contesta a sí misma y responde para sus lectores en esta obra luminosa, mediante el análisis crítico de las obras de Nadine Gordimer, John Updike, J. D. Salinger, Michel Tournier, Margaret Drabble, Doris Lessing, Álvaro Mutis y Alfredo Bryce Echenique, aplicándoles sus conocimientos, su inteligencia y una sensibilidad fresca, alegre y positiva muy gratificante.

Eugenio Aguirre


Los que nos dedicamos a la literatura padecemos un vicio ineludible: escribir acerca de los que escriben. Supongo, sobre todo en el caso de los autores consagrados por la fama y el tiempo, que la literatura sobre ellos puede llegar a ser  mucho más abundante que la suya propia. Esta no es una característica exclusiva de los literatos; los pintores hacen cuadros inspirados en otros, y los músicos componen piezas en homenaje a un colega muy admirado, o variaciones sobre temas conocidos. Se escribe acerca de lo ya escrito, e incluso se  logra escribir sobre lo que se ha escrito acerca de lo que se escribió. Es posible que haya profesiones más obsesivas que otras.

Dice Paulo Freire: "el auténtico acto de leer es un proceso dialectivo que sintetiza la relación existente entre conocimiento-transformación del mundo y conocimiento-transformación de nosotros mismos. Leer es pronunciar el mundo, es el acto que permite al hombre y a la mujer tomar distancia de su práctica (codificarla) para conocerla críticamente, volviendo a ella para transformarla y transformarse a sí mismos".1. Si la lectura permite conocer la práctica con sentido crítico, el análisis de lo leído permite absorberla integralmente; al establecer una dialéctica real mediante el entendimiento, la interpretación, y por último las conclusiones personales, se logra integrar el proceso completo, tanto de conocimiento como de transformación, al código intelectual propio, y así al trayecto posterior. Este proceso circular es lo que permite al hombre ubicarse en el tiempo y el espacio, comprender los virajes de la historia, y distanciarse de la angustia proveniente de la información indiscriminada que lo enajena y lo aísla del concepto universal.

Además de ser una necesidad intrínseca, y parte de la deformación profesional de los amantes de la literatura, el análisis de escritos y escritores responde tal vez a esta urgencia de comprensión como parte del proceso dialéctico del aprendizaje, y al profundo amor por los procesos experimentales de acercamiento a la mentalidad y la sabiduría del otro. Este acercamiento de orden individual es lo que permite a la larga esos hermosos flujos universales que unifican corrientes literarias o artísticas a través del misterioso correo de la cultura.

Los textos aquí reunidos responden a dos inquietudes distintas: la reflexión sobre la literatura en sí, y el análisis de la obra de algunos autores. Este último no pretende ser exhaustivo; en muchos casos se limita a la exploración de un tema específico o a un momento dentro de su carrera literaria, como es el caso de la serie de Conejo de Updike.